“Se acoge a trámite reclamación de Comunidad Indígena Colla por aprobación de proyecto de optimización y continuidad operacional de Minera Candelaria” – 05 de diciembre de 2025
La Comunidad Indígena Colla Tata Inti del pueblo de Los Loros, presentó un recurso de reclamación en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama (COEVA), que rechazó su solicitud de invalidación presentada respecto de la calificación favorable que recibió el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Optimización y Continuidad Operacional Minera Candelaria”, cuyo titular es la Compañía Contractual Minera Candelaria, donde se solicitaba fuera dejada sin efecto por ser considerada por la reclamante como ilegal.
En la acción presentada por la comunidad se exponen diversos argumentos en respaldo de la reclamación. En primer lugar, se denuncia la supuesta ilegalidad derivada de la ausencia de una evaluación adecuada del impacto de las emisiones de MP2,5 y de las medidas destinadas a hacerse cargo de ellas, pese a que la RCA identifica un aumento importante de dicho contaminante. Asimismo, critican que no se habrían determinado de forma correcta los receptores sensibles, lo que incidiría en la modelación de la dispersión de las emisiones y en la evaluación de su impacto en la calidad del aire.
Sostienen, además, que la evaluación del riesgo para la salud y la actividad agrícola provocado por el material particulado sedimentable (MPS) fue inadecuada. Alegan una falta de consideración de los receptores humanos ubicados dentro del área de operaciones y en algunos sectores colindantes a la faena minera, pues el EIA y sus adendas –afirma la comunidad– omiten información sobre el material particulado en dicha área y sobre sus efectos en los trabajadores…

WACOCA: People, Life, Style.